Maternidad y paternidad actualizado 2019

logo principal FCiS

DECRETO LEY DE CONCILIACIÓN FAMILIAR

En el año del 2021 los hombres y las mujeres tendrán exactamente los mismos derechos de conciliación familiar.

Está previsto que el día 16 de abril de este año se apruebe una nueva Directiva Europea sobre conciliación familiar y que España, como el resto de los estados miembros, tendrá la obligación de adoptarla en el plazo de dos años. En esta Directiva se obligará a que los permisos por tener un hijo sean de 4 meses para cada progenitor. Y como 4 meses es más que las 16 semanas del permiso de maternidad y del futuro de paternidad…El gobierno para cumplir con Europa ha sumado el permiso de lactancia a los permisos de maternidad y paternidad, de tal forma que entre ambos sí que llegan a los 4 meses.

Es por eso que el 5 de marzo se ha publicado en el BOE el decreto-ley con novedades en los permisos de maternidad y paternidad. Algunas entraran en vigor al día siguiente y otras no entraran en vigor hasta el 2020 y el resto lo harán el 2021.

  • El permiso de paternidad será de 8 semanas en los nacimientos de los hijos que se produzcan desde el día 6 de marzo de 2019 incluido. Los nacimientos anteriores a esta fecha sólo generan el permiso de paternidad actual de 5 semanas.
  • El permiso de paternidad de 12 semanas será aplicable en los nacimientos que se produzcan desde el día 1 de enero de 2020 incluido.
  • El permiso de paternidad de 16 semanas será aplicable en los nacimientos que se produzcan desde el día 1 de enero de 2021 incluido.

 

En caso de parto múltiple los permisos de paternidad se amplían en dos semanas más por cada hijo.

El permiso de paternidad es para la otra persona progenitora que no sea la madre biológica, sea cual sea su sexo.

 

Las primeras semanas del permiso de paternidad, que serían 2 semanas en lo que queda de 2019, 4 semanas en 2020 y 6 semanas desde el 2021, son de disfrute obligatorio y a continuación del hecho causante. El resto del permiso de paternidad, que serían 6 semanas en lo que queda de 2019, 8 semanas en 2020 y 10 semanas desde el 2021, es de disfrute voluntario, ininterrumpido y dentro del primer año.

 

Durante lo que queda del 2019 la madre podrá ceder 4 semanas del permiso de maternidad al padre, en el 2020 podrá cederle 2 semanas y en el 2021 ya no se podrá ceder nada entre los progenitores.

 

La prestación para ambos permisos es del 100% de la base reguladora del mes anterior. Se cobra igual que trabajando. Esta prestación es de la Seguridad Social, la empresa deja de pagarnos y por tanto no les supone ningún coste.

sello sección nuevo

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: