Cómo denunciar anónimamente ante la Inspección de trabajo

El buzón de lucha contra el fraude laboral

Este “buzón” es una página web que el Ministerio de Empleo ha puesto en marcha para que cualquier ciudadano pueda notificar infracciones y conductas fraudulentas para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo.

La principal característica de este sistema es que es totalmente anónimo, de modo que no es necesario dar ningún dato personal de quien hace la denuncia.  La información que se envíe llegará a la Inspección de Trabajo, que lo analizará y si es necesario, pondrá en marcha los mecanismos de inspección.  La desventaja de utilizar este sistema es que el trabajador no puede hacer un seguimiento de las actuaciones que ha realizado la administración y que en muchos casos estas no llegan a ponerse en marcha.

Al buzón de puede acceder desde esta dirección web: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

A través de internet y de forma completamente anónima es posible denunciar una infracción laboral. 

Desde su creación en 2013, el buzón de denuncias anónimas de la Inspección de Trabajo es un elemento importante en la lucha contra el fraude, tal y como reconoce la propia Inspección de Trabajo. Ha recibido más de 300.000 comunicaciones y dado lugar a más de 40.000 actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Cómo denunciar anónimamente ante la Inspección de trabajo.

El buzón anónimo de de lucha contra el fraude laboral está disponible en esta dirección web del Ministerio de Empleo (se abre en ventana aparte):

https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

Utilizarlo es muy sencillo. Tan solo es necesario rellenar los campos del formulario con los datos de la infracción laboral (nombre de la empresa, dirección e información adicional) y pulsar el botón de envío.

En ningún momento se solicita identificación de la persona que realiza la denuncia, es decir, se trata de una comunicación totalmente anónima. Los datos llegan a la Inspección de Trabajo, que los analizará y si hay indicios suficientes, iniciará un procedimiento investigador.

Los campos marcados con un asterisco (*) hay que rellenarlos obligatoriamente.  Para facilitar el trabajo de la Inspección, facilitar cuantos más datos sea posible.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: