PERMISOS RETRIBUIDOS

  • Permiso retribuido, entrar.
  • Sentencia valor permisos retribuidos, entrar.

Especial mención:

Trabajo el día de las elecciones, pero quiero ir a votar. El permiso retribuido.

Votar es un derecho fundamental reconocido en la Constitución, por lo que los trabajadores que trabajen el día de las elecciones tienen un permiso especial para poder ir a votar.

El trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para votar. Este tiempo que se utiliza el permiso será retribuido por la empresa, es decir que no se cobrará menos por haber ido a votar y faltado ese tiempo al trabajo, pero el trabajador tiene que avisar a la empresa de que va a usar este permiso. En el momento de la votación pedirá un justificante en la mesa electoral y se lo deberá entregar a la empresa para acreditar que efectivamente ha ido a votar.

Este permiso puede ser de hasta 4 horas, si se trabaja a jornada completa y reducido proporcionalmente si se trabaja a tiempo parcial.

Tener un permiso de hasta 4 horas no significa que se tengan que ocupar necesariamente las 4 horas o que se tenga que coger el permiso siempre que se trabaje, será necesario ver el caso concreto.

Caso A) Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (de 9:00 a 20:00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tendrán derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.

Caso B) Trabajadores cuyo horario coincida en 2 o más horas y que éste sea de menos de 4 horas: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.

Caso C) Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 o más horas con el de los colegios electorales: Tendrán permiso retribuido de 4 horas.

¿Qué sucede si trabajo y me ha tocado ser miembro de una mesa electoral?

 

Derechos de los miembros de las mesas electorales

Si usted ha sido designado miembro de una mesa electoral a través del sorteo, como presidente, vocal, o los suplentes que finalmente ocupen el lugar de otro, debe saber que tiene la obligación de formar parte de la mesa. Es un deber legal y no acudir puede ser incluso un delito.

El hecho de tener que trabajar, salvo en los casos mencionados al final del artículo, no exime del cumplimiento de este deber, pero los trabajadores que tengan que prestar sus servicios el día de las elecciones tienen una serie de derechos:

  • Tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa. Es decir, que si tienen que trabajar ese día, no tendrán que acudir, ya que se tiene permiso por tener que formar parte de la mesa.
  • Tienen derecho a una reducción de la jornada de trabajo de (el día después de las elecciones) de 5 horas. Normalmente los recuentos y las gestiones finalizan muy tarde, por lo que se tiene derecho a esta reducción de jornada del día siguiente para garantizar el descanso de los trabajadores. Es necesario, eso sí justificar ante la empresa este permiso, pidiendo un justificante a la Junta Electoral.
  • En las elecciones se fijará una dieta acorde a las circunstancias.

Reglas especiales para los trabajadores del turno de noche

Si alguno de los trabajadores miembro de la mesa electoral tuviera que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, el empresari@, a petición de la persona interesada, tiene que cambiarle el turno a fin de que pueda descansar la noche anterior a las elecciones.

Ejemplo: Miguel es vigilante de seguridad que empieza a trabajar el día 3 a las 22 horas, día anterior de las elecciones y finaliza su jornada a las 06:00 del día 4. El trabajador puede solicitar a la empresa un cambio de turno para descansar esa noche.
Impedimentos y excusas para no formar parte de la mesa electoral. Recursos contra la designación

Los cargos de los miembros de la Mesa electoral son obligatorios y también los de los suplentes. Sin embargo, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General considera una serie de situaciones personales, de responsabilidades familiares y profesionales que pueden ser admitidas como impedimento o excusa para no formar parte de la mesa electoral. Las explicamos con detalle en este artículo:

Causas admitidas legalmente para no formar parte de una Mesa Electoral (+información)
Suplentes, interventores y apoderados

Los trabajadores que trabajan el día de las elecciones y son suplentes tendrán que acudir a las 8 de la mañana a la constitución de la mesa. Si al final no forman parte de la mesa, quedan exentos de sus obligaciones. Si en cambio acaban formando parte de la mesa, tendrán los mismos derechos que el resto de los miembros de la mesa: el permiso retribuido y la reducción de jornada el viernes.

Si un trabajador que tiene que prestar sus servicios ese día es interventor en las elecciones tiene también los mismos derechos que los miembros de las mesas electorales, aunque tendrá que acreditar su condición de interventor.

En cambio, los apoderados, si tiene que trabajar el día de las elecciones, tienen únicamente derecho al permiso retribuido el día de la votación. Pero no tienen derecho a la reducción de jornada el día después.

Otras preguntas frecuentes

¿Estoy cubierto si me pasa algo estando en la mesa electoral?

Durante toda la jornada electoral los miembros que efectivamente forman la mesa electoral pueden encontrarse mal, enfermar o tener un accidente. Por lo que, independientemente de si están o no cubiertos por otro lado, por el hecho de ser miembro de la mesa se está protegido por la Seguridad Social, incluyendo la asistencia sanitaria.

Se está protegido ante todos los riesgos que se puedan derivar como miembro o suplente de la mesa, siempre que estos riesgos tengan relación directa con las funciones electorales. Por lo que un accidente en estas circunstancias es considerado un accidente de trabajo.

¿Qué medios son válidos para identificar a un elector en el momento de la votación?

La identificación se puede realizar mediante el Documento nacional de identidad (DNI).

Si el día en cuestión es para mí laborable, ¿tengo derecho a ausentarme de mi trabajo para poder ir a votar?

Los electores que presten sus servicios el día de las elecciones pueden disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se deriven dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, las medidas precisas a adoptar irán encaminadas a que estas personas puedan votar por correo y cuenten para ello con permiso de hasta cuatro horas libres para poder solicitarlo.

Fuentes legales

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: